fbpx

Blog Salud

En este Blog encontrarás temas de interés y contingencia en el ámbito de la Salud, en esta ocasión nuestro propósito es entregar información relevante que le sirva para tomar decisiones en el autocuidado personal, familiar, y colectivo.

 

Sabemos que esta pandemia ha venido a romper nuestros esquemas de la vida diaria, trayendo en muchas ocasiones temor, angustia e incertidumbre, junto con ello, recordaremos palabras y testimonios de lo que el Señor ha hecho en nuestras vidas, dando gracias, porque Él cumple sus promesas, nos guarda y acompaña, no estamos solos.

Temáticas

¿Qué es el Covid-19?

Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

El Nuevo Coronavirus COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Es una enfermedad infecciosa muy contagiosa que produce síntomas similares a la gripe y en algunos casos infección Respiratoria Aguda Grave.

 

¿Cómo se contagia?

 

La gente puede contraer el coronavirus a partir de otras personas infectadas por este virus. Esto ocurre cuando una persona infectada estornuda o tose, dispersando pequeñas gotas de agua por el aire. Esas gotitas pueden aterrizar en la nariz, la boca o los ojos de una persona que se encuentra cerca, o ella las puede inspirar.

Es posible que una persona también contraiga la infección al tocar una superficie cubierta de gotas infectadas y luego se toque la nariz, la boca o los ojos.

 

¿Cómo es el correcto lavado de manos?

 

Lavarse las manos es sencillo y es una de las formas más eficaces de prevenir la propagación de microbios.
Siga siempre estos cinco pasos:


1. Mójese las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierre el grifo y enjabónese las manos.


2. Frótese las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótese la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

 

3. Restriéguese las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesita algo para medir el tiempo? Tararee dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin.

 

4. Enjuáguese bien las manos con agua corriente limpia.


5. Séqueselas con una toalla limpia o al aire.

 

Se recomienda lavarse las manos a menudo utilizando agua y jabón, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Los desinfectantes pueden reducir rápidamente la cantidad de microbios en las manos en muchas situaciones, pero no reemplaza el lavado de manos.


Cómo usar alcohol gel en la manos:


– Aplíquese el gel en la palma de una mano (lea la etiqueta para saber la cantidad correcta).


– Frótese las manos.


– Frótese el gel sobre todas las superficies de las manos y los dedos hasta que estén secas. Esto debería tomar unos 20 segundos.


Puede usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol si no dispone de agua y jabón.


IMPORTANTE: si las manos están visiblemente sucias el alcohol gel no es eficaz.

“Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia; Con cánticos de liberación me rodearás.”

Salmos 32:7